“Querido Mayagüez, Cuentos para el orgullo del pueblo”

El polifacético escritor mayagüezano, Juan Gerardo Lagoa González, sintetiza la historia de una ciudad, Mayagüez, en siete magníficos relatos que ponen de manifiesto las penas y alegrías de un pueblo que a base de arduos sacrificios, hoy, ocupa el sitial que la caracteriza ante los ojos del mundo como la Sultana del Oeste.

A través del maravilloso arte de la escritura, Juan Gerardo, logra plasmar en su libro: Querido Mayagüez, cuentos para el orgullo de mi pueblo, diversas estampas históricas-costumbristas con el fin de cautivar, pero sobre todo llevar al lector a revivir los mismos paisajes, fechas y personajes que dejaron su huella indeleble en el pensamiento y el corazón de un pueblo orgulloso de su ancestral linaje. Esto queda expresamente delineado en el maravilloso recorrido emprendido, desde el justo momento de la gesta descubridora del insigne navegante genovés, don Cristóbal Colón, hasta la solemne conmemoración anual del Viernes Santo.

A medida, que narra: “La ceiba y el sueño de Urayoán”, “En el batey de la Hacienda Mayagüez”, “Frente al Fortín de la Puntilla”, “La Virgen apaga fuegos”, “La insurrección en la casa de don Bonocio o la desaparición del padre Bartolo”, “El compromiso en la fiesta patronal” y “Layito y la visita del monje”, el autor reafirma el amor y entrega a su pasión primaria, la historia, permitiendo que ésta sea amena y gratificante para todo tipo de lector. Además, gracias a su ingenio, logra, que de su puño y letra, desfilen una gama de personajes ilustres y pintorescos que fueron los que contribuyeron a realzar el donaire y, porque no decirlo, el señorío de Mayagüez hasta el presente.

Por último, pese a las bifurcaciones eruditas generadas a partir de los acontecimientos que cambiaron para siempre el curso de nuestra historia como pueblo, los relatos compilados en: Querido Mayagüez, cuentos para el orgullo de mi pueblo, obligan al más ávido lector a repensar: ¿quiénes somos?, y, ¿hacia dónde vamos? Ambos cuestionamientos, planteados y replanteados a lo largo y ancho de Borinquen Bella, parecen encontrar ese oasis que permita mitigar, aunque sea momentáneamente, esa sed insaciable, cada vez que evocamos las mismas palabras del insigne escritor español Jacinto Benavente: “¡Qué agradable sería nuestra vida si nos la contaran como un cuento, si no hubiéramos de vivirla como una historia!”

La venta del libro es a beneficio de Estancia Corazón. Lo pueden comprar en Amazon.com y/o comunicándose a los siguientes números telefónicos: (787) 831-5095 ó (939) 292-2533. El costo es de sólo $25.00. Este libro no se distribuirá en versión digital.

(Reseña escrita por el Sr. Honorio Agosto Ocasio, escritor, profesor y Coordinador del Programa Educativo de Estancia Corazón, Inc.)

No se admiten más comentarios