Historia & Descripción General

Descripción General

Estancia Corazón, Inc., es una corporación privada sin fines de lucro incorporada en 1991 bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Logró exención contributiva bajo la sección 1101 del código de Rentas Internas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en 1992 y disfruta de la certificación de 501c3 del código de Rentas Internas federal desde 1993.

Establecida en Mayagüez, Puerto Rico, la organización procura mejorar la condiciones de vida de las personas que están viviendo situaciones de pobreza, marginación y enfermedad toda vez que se valora la dignidad humana, y se fomenta el respeto mutuo y la autosuficiencia de modo que se logre poner en acción un taller modelo de justicia, conciencia social y compromiso comunitario. La organización es dirigida por una junta de síndicos que labora de forma voluntaria y no recibe remuneración alguna por los trabajos realizados.

Preámbulo

La organización fue fundada por el Dr. Carlos J. González (quien ahora es sacerdote católico, mejor conocido por el Padre Carlos), con el propósito de brindarle servicios a adultos marginados, desamparados y enfermos, particularmente aquellas personas infectadas por el VIH/SIDA, que no contaban con recursos y apoyo para poder vivir con la dignidad que todo ser humano merece. Estancia Corazón, Inc. comenzó sus operaciones en Mayagüez con el Hogar de Adultos, ofreciendo servicios de hogar a personas adultas infectadas con el VIH/SIDA en la fase terminal de la enfermedad, de escasos recursos económicos y sin una familia u hogar adecuado. Actualmente se han ampliado los servicios para servir a personas sin hogar que deambulan en las calles, y en condiciones físicas críticas, a las que se les ayuda a conseguir una vivienda y empleo, después de su recuperación. El desarrollo programático se describe en el cronograma a continuación.


Primer proyecto de Estancia Corazón

Hogar de Adultos, es el primer proyecto de Estancia Corazón. Fue fundado en el 1991 en la ciudad de Mayagüez, ofreciendo servicios de hospicio a personas adultas VIH/SIDA, en la fase terminal de la enfermedad, de escasos recursos económicos, sin familia ni un hogar adecuado para vivir. En la actualidad se ha ampliado como un proyecto de vivienda con cuidado de salud para servir a personas sin hogar, del género masculino, particularmente en condición de salud crítica. Así también contiene los proyectos de vivienda de emergencia y transicional con servicios de apoyo y destrezas de vida para el alcance de vida independiente. El programa tiene capacidad de 22 camas. Está ubicado donde originalmente Estancia Corazón comenzó a servir, en el edificio Casa Salud, cuarto piso, detrás del Centro Médico de Mayagüez.


El Hogar de Niños

En el 1993, comienza a brindar servicios el Hogar de Niños. Este se desarrolló como una respuesta de acogida a la cantidad de niños y niñas infectado/as y/o afectado/as por el VIH/SIDA, desde su nacimiento hasta los 12 años de edad, que quedaban abandonados y desprovistos de familia, así como de un hogar adecuado. A través del Hogar de Niños, en Estancia Corazón se adoptaron a un total de 64 niños y niñas, con el fin de que de alguna manera pudieran mantener calor humano y algún contacto solido familiar mediante educación y apoyo social. Para el 2006, una vez se logra la cero prevalencia de VIH en casos de menores de edad en Puerto Rico, el Hogar de Niños de Estancia Corazón, cumplió con su misión.


P.E.P.E.

El Programa de Educación y Prevención de Estancia Corazón, Inc. (P.E.P.E.), se establece en el 1993 con la colaboración del Departamento de Salud de Puerto Rico y el Municipio de Mayagüez, impactó residenciales públicos y áreas expuestas a situaciones de alto riesgo en la ciudad de Mayagüez. Brindando educación a la ciudadanía en conductas preventivas y de ese modo evitar que incurrieran en conductas que afectasen su calidad de vida. En el año 2004, P.EP.E., se fusiona al Programa Educativo de Estancia Corazón.


Fondita Corazón

En el 1996, el programa Fondita Corazón, abrió sus puertas en el sector Manantiales de la ciudad de Mayagüez, para servir a personas indigentes. Este se desarrolló como un esfuerzo colaborativo entre: Estancia Corazón, Inc., el Departamento de Salud de Puerto Rico y el Municipio de Mayagüez, donde se sirven tres comidas libre de costo a sobre 90 participantes diariamente, se brinda manejo de casos, orientación, referidos, consejería preventiva, tomas de muestras para la prueba VIH, pruebas para detección de sífilis y grupos de apoyo. Actualmente el proyecto está localizado en la calle Martínez Guasp, esquina Pablo Casals #50, en Mayagüez, Puerto Rico.


Servicios Educativos

El Programa Educativo de Estancia Corazón, comienza a ofrecer servicios en el 1998. Está localizado en las instalaciones del proyecto Fondita Corazón. Ofrece servicios educativos, orientación y prevención a jóvenes, expuestos a situaciones de alto riesgo, desertores escolares y/o a personas de todas las edades que van desde alfabetización a la obtención del cuarto año de escuela superior, mediante los programas de ubicación, alfabetización, tutorías y el Programa preparatorio para el examen de 4to año según lo establece la Ley 217. El Programa Educativo, cuenta con el aval del Departamento de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, comenzó reclutando personas sin alfabetizar, en la actualidad se presenta como una alternativa de educación a estudiantes desertores y/o desahuciados de la escuela tradicional, que de igual forma, añoran y luchan por alcanzar sus sueños.


En San Juan

Plaza Corazón, se estableció en 1998 en el centro urbano de Río Piedras, solicitud de la comunidad. Es un programa de Trabajo de alcance comunitario con servicios de apoyo dirigido a atender Personas Sin Hogar; personas viviendo en condiciones infrahumanas, en lugares no aptos para la habitación, y que carecen un habitación fija, regular y adecuada para pernoctar (en concordancia con HEARTH legislación: §578.3). A través del proyecto se hace identificación de las persona sin hogar, cronicidad, estudio de gentrificación de las áreas de deambulancia, se realiza evaluación de necesidades, planes de acción y se hace enlace con otras agencias con el objetivo de lograr el acceso a servicios y reducir el tiempo de permanencia en las calles. Se provee alcance comunitario intensivo, manejo de casos, coordinación de servicios de salud física y mental, intervención en crisis, acompañamiento e intercesoría (advocacy), coordinación de documentos de ID y apoyo psicológico y emocional, entre otros. El programa atiende a la Persona Sin Hogar desde donde se encuentra. A finales del 2011, Plaza Corazón se muda a la calle San Agustín en Puerta de Tierra (San Juan, PR) donde continúa ofreciendo sus servicios.


No se admiten más comentarios