Proyectos

A continuación una breve explicación de los programas de servicios de la organización.
Hogar de Adultos

Proyecto de vivienda de emergencia (máximo 90 días) y vivienda transitoria (máximo 2 años) con servicios de apoyo. Tiene capacidad hasta para veintidós (22) participantes del género masculino, que tengan 21 años o más. Busca mejorar condición de salud física y mental de los participantes. Ofrece además: cuidado de salud, manejo de caso, referidos, consejería, orientación sobre higiene personal y destrezas de vida. Se brinda apoyo para mejorar la autoestima y autosuficiencia de cada residente del Hogar. Además ofrece, asistencia en la búsqueda de empleo y vivienda permanente apropiada, digna y segura, según sean las capacidades físicas y mentales del participante.

Fondita Corazón

Programa de prevención y apoyo bio-psico-social a la población de personas sin hogar VIH/SIDA e IDVU, el cual opera un comedor social en colaboración con el Municipio de Mayagüez. Fondita Corazón ofrece alcance comunitario, manejo de casos, coordinación y referidos interagenciales para programas de rehabilitación, servicios de salud y asistencia pública, consejería y orientación sobre prevención, pruebas rápidas para detectar VIH/SIDA, ayuda en la búsqueda de vivienda de emergencia, transitoria o permanente, entre otros. En las instalaciones de Fondita Corazón, se encuentra el Programa Educativo de Estancia Corazón, que ofrece orientación, tutorías, clases para personas sin alfabetizar y preparatoria para exámenes de equivalencia de grados académicos según lo establece la Ley 217.

Programa Educativo de Estancia Corazón

Brinda un método alterno de educación a jóvenes, expuestos a situaciones de alto riesgo, desertores escolares y/o a personas sin alfabetizar con el propósito de rescatarlos de las calles. Ofrece clases y tutorías para ayudar a los alumnos a obtener grados académicos para que así en el futuro sean ciudadanos productivos en la sociedad. Además de buscar mejorar los hábitos de estudios, aprovechamiento y aprendizaje de la matrícula, colabora en modificar conductas, fortalecer valores, lazos familiares y crear conciencia sobre los males sociales por los que atraviesa el país.

Plaza Corazón

Proyecto de desarrollo comunitario cuyo propósito es disminuir la tasa de personas sin hogar que deambulan por las calles en el área de Río Piedras, toda vez que se respeta la autodeterminación, la dignidad humana y el derecho a la mejor calidad de vida a las personas sin hogar. Las áreas de impacto son: Centro Urbano, Centro Médico, Cruce Trujillo, Avenida Piñeiro y Avenida Muñoz Rivera.

Los programas ofrecidos se complementan con otras iniciativas que impactan la organización y sus poblaciones transversalmente, estos son

Trabajando Iniciativas Educativas para el Reconocimiento y Reafirmación de la Autosuficiencia. Este proyecto genera equipos de trabajo dirigidos a desarrollar oportunidades de micro- empresarismo, empleo y autoempleo en la comunidad bajo la supervisión del Proyecto Plaza Corazón.

Esta es otra modalidad del Proyecto Tierra en la cual se capacita a los participantes a convertirse en promotores de reforestación en la Isla.

Programa de Desarrollo Comunitario. Una alianza comunitaria con la Universidad de Puerto Rico para el desarrollo de adherencia y consciencia de las personas sin hogar en comunidad.

Proyectos colaborativos y otras actividades de apoyo
  • Sociedad de la Misericordia (Comunidad Belén). La Sociedad Fraterna de Misericordia mantiene un Acuerdo Colaborativo con Estancia Corazón, Inc., desde el 2001, para la operación del Proyecto Comunidad Belén. En la Comunidad se ofrece vivienda permanente a personas sin hogar, adultas del sexo masculino.
  • Desarrollo de Comunitario para personas Sin Hogar. Proyecto promotor de participación en comunidad de personas sin hogar e Rio Piedras. Este incluye cuatro componentes.
    • Apoyo Comunitario a los residentes en Casa Rosa (SRO) Rio Piedras. Complejo de vivienda permanente dirigido a personas que han vivido la deambulancia.
    • Grupo de Teatro Como Quede. Colectivo de teatro social de personas sin hogar representando sus propios roles y experiencias de vida.
    • Grupo Vida en la Comunidad. Voluntarios impactando y dado apoyo en la comunidad. Desarrollo de creación de vida en las plazas y espacios comunales del centro urbano de Rio Piedras. Dos sub proyectos de este:
      • Arte en la Plaza
      • Bomba aeróbicos
  • Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Escuela de Psicología. Colaboración y prácticas supervisadas para ofrecimiento de servicios de apoyo y salud mental a PSH.
  • Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano, Escuela de Trabajo Social. Internados y practicas supervisadas en administración de Trabajo Social.
  • Grupo de Estudios Urbanos (GEU). Participación en la Planificación y desarrollo del programa de estudios urbanos con la Facultad de Estudios Generales y la Escuela de Arquitectura con la Universidad de Puerto Rico.
  • Boston University (Boston, Massachusetts). Voces Boricuas: Estudio de prevención en VIH.
  • Saint John University (NY). ENLACE: Programa de intercambio y servicios comunitarios entre estudiantes practicantes y ONG´s.
  • Programa de Prevención de VIH, Departamento de Salud. Programa de Distribución Nacional de material de prevención.

No se admiten más comentarios